Enfoque telemétrico

Hola de nuevo, ahora que ya ha llegado el buen tiempo, todos cogemos nuestras cámaras y salimos a la calle, al campo, a la playa a hacer fotos y puede que en algún momento os hayáis encontrado con un problema obstáculo como el que yo me encontré: El enfoque con una cámara telemétrica.

Hace un tiempo, cuando me dio por usar la Kónica Autoréflex TC de mi padre y empecé con esto de la fotografía analógica una de mis abuelas me regaló una Petri 7SII con una estética vintage que tira para atrás y me encantó pero estaba yo empezando con la réflex en modo manual y parecía que con la Petri no lograba enfocar nunca. En el centro veía un borrón rojo que no entendía. Tras un tiempo de buscar varios foros al fin entendí perfectamente de qué se trata.

Sin título
Esquema sencillo del funcionamiento de una cámara telemétrica.

Para el enfoque telemétrico entran al visor dos imágenes: La primera es la principal, o sea, la que vemos directamente del visor al objeto a fotografiar. La segunda es la imagen secundaria que va desde el objeto a fotografiar hasta el visor, pasando por el espejo de enfoque. Esta imagen es la que tenemos que hacer coincidir con la principal en el visor para enfocar el objeto. Puede parecer un poco complicado al principio pero en realidad es muy sencillo.

Ahora nos vamos a la práctica: ¿qué vemos y qué tenemos que hacer para tener una imagen bien enfocada? Por el visor, en el centro de la imagen que vemos, distinguimos un punto de un color diferente, en el caso de mi cámara es rojo, en el que está la misma imagen que la que vemos por el visor. Si nosotros giramos el anillo de enfoque que tenemos en el objetivo, vemos que esa imagen del punto se mueve pero la imagen general no. Bien, sólo tenemos que superponer la imagen del punto sobre la imagen general y tenemos la imagen bien enfocada.

Hay que decir que el resultado es diferente al de una imagen enfocada con una SLR, ya que el fondo de las fotografías tomadas con una cámara telemétrica no se difumina de la misma manera que con una cámara SLR.

Una ventaja que nos ofrece este tipo de cámaras es poder tomar largas exposiciones sin tanto cuidado de la vibración de la cámara, ya que el mecanismo de la cámara es más sencillo y no es tan dado a vibraciones del propio aparato, porque el espejo no se abre y se cierra.

Esto no pretende ser un curso profesional de fotografía en absoluto, ya que no soy ningún profesional ni tengo ninguna pretensión de serlo. Queda abierto el campo de las aportaciones. Muchas gracias y… ¡a seguir dándole al click!

Un comentario sobre “Enfoque telemétrico

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: