Festivalera: Ricoh XR500 Auto

Arenal Sound 2017. Tras salir del foso de prensa del escenario, un barullo de fotoperiodistas se amontonan a la salida del escenario. En el centro del barullo un joven con bigote. ¿Qué pasa? Pues el joven del bigote era yo, y esto es lo que pasa cuando los fotoperiodistas ven a uno de ellos trabajando con una cámara analógica y alucinan.

Claro, se supone que estoy trabajando, seleccionando cientos de los miles de instantes que se pueden capturar en un concierto. Imágenes que digan algo, que transmitan la energía o la paz de un concierto. Después llegar a casa y seleccionar de esos cientos, unas decenas de las mejores imágenes. Durante el proceso poder observar a grandes rasgos las imágenes y detectar errores, hacer una selección básica, hacer un esquema de las fotos que tomaré el próximo concierto previsualizando las imágenes del anterior…

La verdad es que el trabajo del fotoperiodista ha de gustarte; es extremadamente estresante y más que admirable. Claro, con una cámara analógica puedes capturar un máximo de 36 fotos, así que olvídate de tomar cientos de imágenes de un concierto en los diez minutos que puedes estar en el foso. Cuando el carrete se termina, se termina y tienes que cambiarlo. La iluminación es la que es y tu llevas una ISO por cámara. Si llevas un carrete ISO 1600 olvídate de tomar fotos bien iluminadas con una luz diferente a la que esta ISO admite. Las fotos las visualizas tras revelar la película, al llegar a casa… Y cuando llegas a casa, puedes tener la satisfacción de que de esas 36 exposiciones puedas aprovechar 25 porque las otras 11 han sido tomadas con una luz poco adecuada, porque están mal enfocadas… y de esas 25 te gusten 10 por la composición.

Porque los carretes cuestan dinero… Por eso antes estábamos acostumbrados a ver fotógrafos con tres cámaras: Una con ISO200 para el día, otra con ISO3200 en color, otra con ISO3200 en blanco y negro etc. Y esta era la tónica de los fotoperiodistas en la era pre-digital, auténticas bestias de la imagen y la luz. Yo no soy, ni pretendo ser ningun fotoperiodista ¡Que no se me enfade nadie!

La verdad, lo hice pero una y no más, y suerte que tengo la Ricoh XR500 Auto que me dejó mi tío hacía tiempo, porque eso es lo que me salvó. Una cámara totalmente automatizable que hará las delicias de los que no quieran o puedan preocuparse por aperturas, obturadores y demás deliciosos aparatejos de una cámara.

Película: 35mm. 24x36mm/fotograma
ISO: 12-3200
Exposímetro: Led rojo para sobre/sub exposición y verde para exposición adecuada.
Disparador: Bloqueado (B), Automático 1-1/1000 (A), Flash (X) y Bulb (B)
Flash: Externo, sincronizado en X
Peso del cuerpo: 455g
Batería: 2 SR44
Objetivo: Ricoh Rikenon montura Pentax K 50mm 1:2
Año de producción: 1983-1987

He de decir que el objetivo que os he dicho es el que lleva la cámara de serie y que actualmente lo tengo montado en la Pentax K1000, no el macro que aparece en la foto. Y en cuanto a objetivos tenemos con esta máquina una gran ventaja, y es que al igual que la Pentax que os describí, la montura es de bayoneta Pentax K, la para la cual se siguen haciendo objetivos, por lo que será fácil que podáis encontrarle complementos.

La verdad es que es una cámara completísima y actualmente las podéis encontrar a muy muy buen precio en ebay, alrededor de los 30€ en muy buen estado. Me salvó la vida aquel festival. Eso sí, hecho el experimento, para el próximo festival me llevaré la digital, aunque pude salvar algunas fotos. En mi contra he de decir que llevaba carretes de ISO400. A quién se le ocurre…

 

Anuncios

Un comentario sobre “Festivalera: Ricoh XR500 Auto

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: